Ondas de choque.

Las ondas de choque son ondas acústicas de alta frecuencia y energía, similares a ultrasonidos pero de mayor frecuencia y densidad, que se aplican en el tejido lesionado con el objetivo de recuperarlo.

Las ondas de choque interactúan con el tejido promoviendo su reparación acelerada y el crecimiento celular, y sus principales ventajas son el alivio del dolor y la recuperación de la movilidad. Además, al no tratarse de una terapia quirúrgica, es una aceleradora de la recuperación en lesiones dolorosas.

¿Cómo funcionan las ondas de choque?

En el tratamiento con ondas de choque en fisioterapia, se aplican de 1 a 4 ondas acústicas por segundo en un gel que las transmite en una sola dirección a través de un transmisor. La energía cinética del proyectil, generada por el aire comprimido, se transfiere al cabezal en el extremo del aplicador y se adentra en el tejido.

En nuestro centro, trabajamos con ondas de choque radiales:

Ondas de choque radiales: Las propagación de las ondas radiales tiende a ser expansiva. No se focaliza la energía en un punto final y su eficacia en la trasmisión de energía empieza a disminuir levemente y de manera progresiva a los 3 centímetros de profundidad. Este tipo de onda de choque es el más empleado en fisioterapia debido a que la mayoría de estructura diana (tendones, musculatura, hueso, ligamentos) no se encuentran a una gran profundidad. Al no focalizarse sobre un punto, los riesgos o efectos secundarios asociados son menores.

Efectos de las ondas de choque en lesiones

Como hemos señalado, las reacciones biológicas ante la terapia con ondas son múltiples y complejas, aunque resumiendo podemos destacar un efecto analgésico temporal y una regeneración tisular paralela.

Efecto analgésico: El efecto analgésico se produce por la inhibición de la Sustancia P. La sustancia P es un neuropéptido que actúa como neuromodulador y neurotrasmisor del dolor.

Regeneración tisular: La regeneración tisular viene dada a corto plazo por el aumento de la irrigación sanguínea y la posterior creación de factores de crecimiento autólogos y de células madre.

Ondas de choque: Indicaciones de tratamiento

Existen numerosas patologías en las que las ondas de choque son una gran alternativa cuando la fisioterapia y la medicina convencional fracasa:

Calcificación en tendón del supraespinoso y otras tendinopatías calcificantes.

  • Tendinopatías degenerativas
  • Epicondilosis humeral lateral y medial
  • Tendinosis del hombro sin calcificación
  • Tendinosis del manguito trocantéreo o trocanterosis
  • Tendinosis cuadricipital
  • Tendinosis rotuliana
  • Tendinosis bíceps crural
  • Tendinosis del tibial anterior, tibial posterior y peroneos
  • Tendinosis aquílea: tendinopatía proximal y entesopatía insercional

SIGUENOS EN RRSS

fisioterapia@centrofisioterapiavida.com

Teléfono 1: +34 610 633 392

Teléfono 2: +34 858 105 357

c. Isla Cristina, Edificio Athenea Local 2 Bajo.

C.P. 18006 – Granada.

ESPAÑA / Spain
Abrir chat
Hola...¿en qué puedo ayudarte?