Neuromodulación.

La Neuromodulación percutánea (MNP) es una técnica invasiva, basada en la estimulación de puntos neuro-reactivos del organismo mediante agujas de punción seca o acupuntura y equipos de electroterapia.

Neuromodulación Percutánea es útil para mejorar el dolor y las disfunciones neuro- músculo- esqueléticas, tanto agudas como crónicas, restableciendo la función del sistema nervioso.

La MNP estimula el asta dorsal de la médula espinal a través de troncos o ramas nerviosas periféricas, sensitivas, motoras autonómicas o el punto motor muscular (placa motora), así como otras estructuras del sistema neuro-músculo-esquelético.

Esta técnica es capaz de modificar el ambiente electrobioquímico del nervio (despolarización: el potencial de membrana de la neurona se vuelve menos negativo, más positivo, entonces se inicia la respuesta) allí donde está el dolor o la lesión, llevando a cabo procesos regenerativos potentes, mediados principalmente por el sistema inmune y endocrino.

Efectos y mecanismos generales de la Neuromodulación Percutánea

Autorreparación y autorregulación del sistema nervioso y de todo el organismo, aumentando su funcionalidad y adaptabilidad del sistema neuro-músculo-esquelético.

Participan tres sistemas principales, Nervioso, Endocrino e Inmunológico, y conlleva la activación de respuestas:

• Neurofisiológicas
  • Bioquímicas
  • Físicas
  • Psíquicas

Actuando ante los Mecanismos:

• Neurales
  • Vasculares
  • Neuroendocrinos

Los resultados con la NMP son más rápidos que la punción seca o acupuntura manual para el punto motor o punto gatillo, estimulando el tronco nervioso motor.

Los objetivos principales de la neuromodulación son:

1. Disminuir el dolor
  2. Restablecer la función del sistema nervioso a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.
  3. Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor

La aplicación de la neuromodulación percutánea está indicada en un gran número de lesiones del sistema neuromusculoesquelético como:

• Dolor crónico. Tiene gran efectividad en pacientes con dolor neuropático.
  • Casos de tono muscular alterado, retracciones fasciales, lesiones ligamentosas o patología capsulo-articular. Mejora la tensegridad y flexibilización de los tejidos
  • Mejora la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento, el control motor y la propiocepción.
  • Atrapamientos nerviosos.
  • Hernias discales asociada a radiculopatía
  • Mora el rendimiento en deportistas, con síntomas relacionados con procesos de sensibilización periférica y central
  • Tendinopatías
  • Roturas musculares

La neuromodulación percutánea es una técnica segura y muy avalada por estudios científicos. No obstante requiere de un conocimiento y formación específica y tendrá que ser aplicada por un profesional sanitario específicamente formado para ello.

Convendrá tener en cuenta algunas contraindicaciones como:

• Antecedentes de reacción adversa a las agujas, o mido insuperable a las mismas
  • Durante el embarazo, sobre todo los 3 primeros peses
  • Pacientes con dispositivos eléctricos implantados o con implantes protésicos (la vibración de la NMP podría desalojar el émbolo, resultando un accidente cerebrovascular)
  • Pacientes con enfermedades con inmunodepresión o inmunosupresión (cáncer, hepatitis, VIH…)

Así mismo, habrá que tener en cuenta los pacientes tratados con determinados medicamentos:

• No estimular muy intenso en la cabeza para los pacientes con anticoagulantes.
  • Antihistamínicos, Cafeína, MSG, prednisona, inhibidores de la ECA, bloqueadores de los canales de calcio…