Mitos sobre la fisioterapia y los fisioterapeutas

¿Deberíamos ver a un médico antes de visitar a un fisioterapeuta de confianza? ¿Las sesiones serán dolorosas? ¿Cualquiera puede ir a fisioterapia o es solo para deportistas profesionales?

Hay muchos falsos mitos sobre la fisioterapia y los fisioterapeutas, pero ¿realmente sabes toda la verdad? Si no, ¡no te preocupes! En esta nueva entrada, desmentiremos los mitos más comunes sobre la fisioterapia y fisioterapeutas.

La fisioterapia duele. FALSO.

Como regla general, la fisioterapia no duele. Es cierto que cuando se trabaja en una zona más tensa o contraída, puede resultar molesto manipular este músculo, pero el fisioterapeuta debe adaptarse siempre a la tolerancia del paciente y a su patología. No utilizamos la misma intensidad para personas más jóvenes sin ninguna patología previa que para personas mayores con osteoporosis. Por eso es tan importante acudir siempre a alguien con formación sanitaria. Porque intentarán adaptar la mejor tecnología disponible para esa patología a cada caso concreto. Conocer qué contraindicaciones puede tener la patología previa del paciente para evitar que se agrave la lesión. Es cierto que después de ver a un fisioterapeuta durante unos días, es posible que tenga más dolor u «hormigueo» en el área tratada, pero eso debería desaparecer en 48 horas.

Cuando padecemos lumbalgia, lo mejor es el reposo absoluto de la zona. FALSO

Uno de los falsos mitos sobre la fisioterapia y los fisioterapeutas más común. En una lumbalgia o lumbociática sí es cierto que es recomendable un reposo relativo. Intentar evitar pesos excesivos, agacharse sin doblar la espalda, giros/rotaciones del tronco ya que son movimientos más lesivos para la zona lumbar. En la mayoría de los casos el reposo absoluto solo hará alargar la recuperación de la zona. Se recomienda mantener un poco de actividad dentro de lo que la sintomatología lo permita. Caminar, realizar algún estiramiento y ejercicio es beneficioso siempre pautado por tu fisioterapeuta de confianza.

La fisioterapia sólo trata lesiones. FALSO

Es un mito que debemos empezar a desterrar, ya que en la actualidad cualquier área de salud como pediatría, cardiología, ginecología o neurología ha involucrado al profesional de la fisioterapia como una figura más del organigrama sanitario. Por tanto, es erróneo pensar que el fisioterapeuta está solamente para realizar masajes o fortalecer músculos y articulaciones.

La rehabilitación es sólo para después de una cirugía. FALSO

Incorrecto. La intervención del fisioterapeuta es esencial para prevenir lesiones y, en muchas ocasiones, retrasar una intervención quirúrgica. Pero, si ya no es posible dilatar dicha operación, el profesional de fisioterapia podrá intervenir antes de que se produzca con el objetivo de que el desgaste físico de la hospitalización sea mucho menor.

Si no duele, no funciona. FALSO

Es uno de los mitos más extendidos: cuanto más dolor, antes nos curamos. Pero, como afirma Nuria Feas, no siempre tiene que ser así. “El fisioterapeuta debe adaptarse siempre a la tolerancia del paciente y a la patología que esté tratando”.

SIGUENOS EN RRSS

fisioterapia@centrofisioterapiavida.com

Teléfono 1: +34 610 633 392

Teléfono 2: +34 858 105 357

c. Isla Cristina, Edificio Athenea Local 2 Bajo.

C.P. 18006 – Granada.

ESPAÑA / Spain
Abrir chat
Hola...¿en qué puedo ayudarte?